CONTEXTo

El artesanado y las PYMES actúan como un importante amortiguador en las recesiones económicas y son mucho más reacios a despedir empleados en tiempos difíciles. La artesanía también desempeña un papel fundamental en la impartición de las FP y su vinculación con el trabajo, que es muy importante para la transición de la educación al empleo y para garantizar una mano de obra cualificada. Al mismo tiempo, se ha detectado en los países del Sur y del Mediterráneo una falta de planes innovadores para valorizar los conocimientos y la experiencia de los artesanos más veteranos, así como la necesidad de fomentar la profesionalidad de las generaciones más jóvenes, para evitar que desaparezcan competencias valiosas. En las dos últimas décadas, algunos oficios tradicionales han decaído debido a la producción en masa y al aumento del consumismo, lo que ha provocado una devaluación de la artesanía como práctica y un menor intercambio de habilidades artesanales tradicionales. Otros han evolucionado, abrazando la era digital, sobre todo a la hora de comercializar sus productos y de relacionarse con nuevos clientes, colaboradores y audiencias. Sobre la base de este diagnóstico previo realizado por los socios del proyecto, existe una clara necesidad de (i) transferir los conocimientos técnicos de las antiguas generaciones de artesanos a una nueva generación de estudiantes de artesanía, por un lado, y (ii) mejorar el uso de las tecnologías digitales en el sector, lo que requiere mejorar las competencias digitales tanto de los profesionales como de los estudiantes, por otro.

OBJETIVOS DE RENOUVAL

El objetivo del proyecto RENOUVAL se centra en diseñar nuevos itinerarios formativos en los sectores de la artesanía basados en el aprendizaje intergeneracional, poniendo en contacto a los profesionales de la artesanía con los jóvenes adultos poco cualificados con el fin de ofrecer, a ambos, nuevas oportunidades para la mejora de las cualificaciones y la validación de las competencias, con el apoyo de herramientas digitales accesibles y fáciles de usar, incluyendo aplicaciones de aprendizaje basadas en juegos y herramientas multimedia, como tutoriales en vídeo y estudios de casos en vídeo. El proyecto aplica marcos europeos como EQF, ECVET, EQAVET, Europass y EPALE, para promover e impulsar la transparencia y el reconocimiento de competencias y cualificaciones.

GRUPO OBJETIVO

Los usuarios objetivo de RENOUVAL son los educadores de adultos. Pueden desarrollar sus competencias y contar con herramientas innovadoras para apoyar a los estudiantes adultos a través del aprendizaje intergeneracional y la validación de las habilidades en los sectores de la artesanía a través de las tecnologías digitales. Los beneficiarios son jóvenes adultos poco cualificados y adultos profesionales de la artesanía. Pueden descubrir nuevas y motivadoras formas de aprender, adaptadas a sus necesidades, y adquirir competencias para trabajos en los sectores artesanales, desarrollando, al mismo tiempo, habilidades de empleabilidad para su inclusión social y laboral. Por otra parte, los profesionales de la artesanía adultos tienen la oportunidad de mejorar sus competencias digitales aprendiendo a utilizar y aplicar herramientas digitales para apoyar a los jóvenes adultos en sus itinerarios de aprendizaje.